Si estás barajando la posibilidad de empezar a hacer email marketing, ya lo has probado o lo estás implementando actualmente, este artículo es para ti. En este artículo te voy a explicar la diferencia entre hacer email marketing y el creer estar haciendo email marketing. Aquí puedes leer el motivo por el cual deberías empezar YA a hacer email marketing.
He visto newsletters o emails promocionales de grandes empresas (para que veas que ni los grandes se escapan) que creen estar haciendo email marketing y hay mucha confusión al respecto.
No por enviar un email con un banner promocionando un 2×1 vas a conseguir que esto tenga algún efecto. Para que cumpla con tu objetivo, debe tener una estructura especifica y sobre todo, llena de estrategia. Sin objetivo no hay estrategia y sin estrategia no hay resultados.
¿Entonces, cómo debe ser?
– Primero de todo, diferenciar la newsletter/boletín informativo semanal/quincenal/mensual de los emails de campaña/lanzamientos. Los primeros suelen ser para enviar contenidos interesantes, informativos, enviar resumen de contenidos mensuales del blog, mostrar algunos productos de rotación, etc. Estos pueden llevar más de un enlace y no son tan importantes de medir sus resultados de forma tan minuciosa. Su objetivo suele ser fidelizar al cliente, aportando valor y estando siempre presentes para ellos.
Los segundos, las campañas de email marketing, suelen tener un objetivo concreto medible y temporal, por tanto, ha de tener un solo enlace como objetivo (no varios), está perfectamente alineado con una estrategia de campaña y suelen ser una secuencia de emails que conducirán a un objetivo (micro o macro conversión).
– Todos los emails en general tienen que tener COPYWRITING perfecto. Pero los segundos, las campañas de emailing, tienen que tener un texto comercial impecable ya que en parte de esto dependerá el éxito de la campaña. Esto lo digo porque me he encontrado con gente que dice que pasa de hacer email marketing porque la gente ni abre los emails. Vale, ahí está el valiosísimo trabajo de un buen copywriter. Una de las especialidades dentro del email marketing que más me fascina por el increíble poder que tiene, lo determina todo. Al final las palabras son lo que hacen que se cree un sentimiento, que lleve a una persona a abrir un email y es lo que al final convence, persuade, seduce y produce la venta.
Si no sabes cómo escribir un texto comercial, debes aprender, es la herramienta base del marketing digital para TODO: Los artículos de tu blog, las entradas de tus publicaciones en plataformas sociales, tus anuncios, los textos de tu web para presentarte y venderte, tus páginas de producto, tus páginas de venta de servicios, etc.
Y espérate, porque también se extrapola al mundo off line: Ponencias, presentaciones, propuestas, presupuestos, emails, cartas de presentación…Poca broma con el copywriting ¿no? Es tu herramienta de venta.
No cometas el error de la siguiente imagen, eso no es una newsletter, es un banner promocional sin más. Si no sabes porque lo estas lanzando, a quién te estás dirigiendo, a qué tipo de cliente, con qué objetivo (que después vas a medir), de verdad, este esfuerzo no tiene sentido.
– Imprescindible, tiene que tener una llamada a la acción. Una, no ocho mil. Cuando lanzas una newsletter promocional es porque quieres medir algo en concreto (saber si el prospecto está interesado en ese producto en concreto) y por tanto no puedes dispersar al cliente dando un montón de enlaces diferentes mezclados. Un único enlace objetivo por newsletter mejor, y más si estás en PLENA campaña. Si lo único que quieres es enviar una newsletter mostrando el resumen de posts del mes, evidentemente habrá más de un enlace.
– Una vez lanzada y finalizada una ronda de emails, se mide los resultados. Mira cuantos y quién se han interesado en la promoción. Dependiendo de la estrategia, el siguiente paso es enviar los siguientes emails acordes con la respuesta de cada tipo de cliente basándonos en su comportamiento respecto al primer email.
– Por cierto, no envíes un email con una oferta a toda tu lista de clientes. Envía la oferta a los clientes que les pueda interesar esta oferta. Se trata de enviar el email correcto al cliente correcto en el momento correcto. Por el contrario, no tendrás resultados y la tasa de conversión será baja o nula.
DESCARGA LISTA DE PUNTOS QUE HAY QUE REALIZAR ANTES DE ENVIAR LA NEWSLETTER.
Si quieres aplicar email marketing en tu negocio y quieres que PLANEA te ayude, ya puedes rellenar nuestro FORMULARIO.
Gracias por leernos.
Sigue aprendiendo con las próximas guías, te ayudará a desarrollar mejor tu negocio. Además, es gratis.
Si conoces a alguien que tenga un negocio o tenga pensado hacerlo y creas que esto le puede ayudar, ¡compártelo!