¿Estás harto de dedicarte a: Vender, vender y vender? El marketing de contenidos es una herramienta imprescindible, repleta de ventajas. Es a largo plazo si no usas publicidad de pago, pero a la larga puede automatizar gran parte de tu proceso de ventas, poca broma. Eso significa olvidarte de dedicar gran parte de tiempo a tu proceso de ventas, ahorrando tiempo en convencer, y por tanto dinero y recursos.
El marketing de contenidos debe ser el tronco de tu estrategia de marketing. Cuando digo marketing de contenidos no me refiero a redes sociales (que son muy útiles como complemento para dar voz a tu estrategia) sino que me refiero a escribir en tu web, blog. Quien tenga un negocio online o quiera/necesite tener presencia empresarial en internet, tiene que escribir si o si. Aquí puedes ver una técnica para escribir contenidos de calidad aunque no tengas ganas de escribir.
En una web tienes escaparate pero no hay dependientes como en una tienda física, solo hay texto, contenido, imágenes. Por lo que cada uno de estos elementos debe estar cuidado al detalle. Estos elementos, el conjunto de contenidos, será tu herramienta de venta y por tanto lo que determina conseguir el objetivo de cada fase de tu estrategia. Ya sea atraer, convencer, vender, suscribirse, pedir información, etc.
¿Para qué sirve?
– Para atraer a un nuevo usuario que no te conoce. El usuario se siente atraído por la calidad de tu contenido, lo que lee y lo que le aporta. Las personas en general solo pensamos en nuestros problemas, si no les vas a solucionar algo, fuera. Por lo que es importante ir al grano, no hacer perder el tiempo a la gente y decirles desde un primer momento, a un simple golpe de vista, que es lo que van a encontrar en tu web y que les ofreces. Necesitan saber que están en el lugar correcto y cuál es el beneficio que van a encontrar. Esta persona si siente que cumples con sus expectativas, va a volver, una y otra vez.
– Para convencer a un prospecto. Hay usuarios que saben que le puedes ofrecer lo que necesitan, pero no te conoce suficiente como para tomar la decisión de compra. A medida que tu usuario va visitando tu web, te va conociendo un poco más. Creas ese vinculo de confianza mediante el contenido, un vinculo que muchas técnicas de marketing ya quisieran conseguir. Cuando hablo de convencer, es ganar confianza, es decir, lo que determina la venta (no el precio). La confianza es lo que te hace desmarcarte de tu competencia. La fidelización, es lo que hace que te compren una y otra vez y además te recomienden a otros nuevos clientes (boca oreja).
- MUY IMPORTANTE, sirve para atraer al tipo de cliente que quieres.
Personalmente, siempre he defendido el escribir para los usuarios no para las arañas/robots de Google. Si te cuesta ponerte delante del ordenador y empezar a escribir, piensa en todo lo que le puedes aportar a tu cliente, qué le puedes enseñar. Como buen profesional que eres, estoy segura de que conoces a la perfección las necesidades de tus clientes, y si no lo sabes párate a escucharlos, es muy importante. A partir de aquí escribe en base a esto como si fuera un apartado de soporte al cliente donde se resuelven dudas. Cuando te gusta un tema y conoces la temática, los artículos salen solos. Estoy convencida de que justo en este momento se te están ocurriendo miles de ideas, ¡corre, apúntalo!
¿Cómo escribir?
En cuanto a la forma de escribir, no puedes escribir una parrafada y publicarlo tal cual. Debes estructurar el texto, para que el cliente no se aburra y le encante leer tus artículos. Debes conseguir que el tiempo que pase el usuario en tu web, sea un momento lleno de valor para él y que disfrute, es su momento.
Para que los artículos los indexe bien Google y los tome como contenido relevante, debe ser de mínimo 400 palabras aproximadamente. Debes tener en cuenta las palabras clave que quieres trabajar así como las palabras clave secundarias también importantes, ya que el conjunto determinará la temática de tu artículo. No superes el 2% de la palabra clave, ya que si se repite demasiado, Google te penalizará.
Gracias por leernos.
Sigue aprendiendo con las próximas guías, te ayudará a desarrollar mejor tu negocio. Además, es gratis.
Si conoces a alguien que tenga un negocio o tenga pensado hacerlo y creas que esto le puede ayudar, ¡compártelo!