Saber a quien le estamos hablando es importante siempre para comunicarnos de la forma adecuada y ser conscientes de ello es imprescindible. Sobre todo si es por escrito y si el canal es el online, donde la comunicación se percibe diferente ¿verdad?
Seguramente estés pensando, “bastante tengo como para pararme a pensar en este tipo de detalles, ¡no tengo tanto tiempo libre!”.
En realidad si no sabes con quien estás creando un diálogo en tus contenidos online, es un trabajo en vano. Porque tu objetivo debe ser conectar con ese prospecto y si no sabes quien es, qué necesidad tiene, qué es lo que no le deja dormir por las noches… ¿Cómo vas a ofrecerle una solución, cómo le vas a decir que tu tienes LA solución y que tu eres la persona correcta para solucionar ese problemón que le está amargando su día a día?
Aquí puedes leer cómo y dónde conseguir más clientes por el canal online.
Me habrás escuchado decir que es importante escribir para cada tipo de cliente. Gente que no te conoce y por tanto tienes que atraer, personas que ya te conocen y están en una fase de consideración y tienes que convencer para vender, clientes nuevos o clientes recurrentes que tienes que fidelizar para que compren una y otra vez más y mejor.
Pero, hoy no voy a hablar de eso. Voy a hablarte de 3 tipos de prospectos online, que se encuentran en una primera fase, los cuales tienes que atraer, convencer y vender.
El primero es el DISTRAÍDO: Es una persona que no ha identificado que tiene un problema. Por tanto, no sabe que existe la solución, y ni mucho menos, sabe que tu tienes su solución.
Para conectar con este cliente potencial, lo que puedes hacer es con mucha paciencia crear contenidos, y ponerlo delante de este segmento donde creas que se encuentra. Si realmente crees en el valor de lo que vendes, que puede llegar a ayudar a este perfil de personas y que hay oportunidad, no desistas. Además lo puedes reforzar con publicidad para acelerar el proceso. Si tienes poco presupuesto no, ya que no es la fase donde existe la tasa de conversión más alta.
No obstante, en este caso si claramente ves que no hay oportunidad clara, no lo hagas. Será más fácil dirigirte a alguien que ya es consciente de que tiene el problema que tu solucionas.
Después tenemos el QUEJICA: Es consciente del problema que tiene, bien, pero posiblemente no de que exista una solución o si pero no sabe que tu eres la persona correcta, o se queja de su situación pero no quiere molestarse en cambiar.
Cabe decir qué, una persona en este punto aún no está listo para comprarte y convencerle consume mucha energía. Por tanto necesitarás picar un poco de piedra y paciencia. Para este tipo de prospecto, ponle delante tus contenidos, mostrándole la solución y motivando para que dé el paso, actúe y salga de esta situación de bloqueo gracias a tu ayuda. Si se tiene que decidir, se decidirá a su ritmo y cuando se encuentre preparado.
Y por último, el INFORMADíSIMO: Es consciente de su problema y necesidad, y sabe que tu tienes la solución que quiere. Pero está en una fase de consideración, está averiguando si tu eres la persona correcta y si le vas a solucionar realmente su problemón. Esta persona para llegar a este punto ya ha leído muchos contenidos tuyos. Los cuales le han ayudado mucho y eso ha hecho que nazca un hilo de confianza. Ahora sólo se trata de convencerle para que de el paso.
Esto sirve tanto si quieres venderte como si estás buscando trabajo. Este tipo de marketing de contenidos te ayudará a mostrar tu valor y demostrar tus conocimientos. De esta forma te contratarán por tu valor, te valorarán de verdad y confiarán en tu criterio profesional. No te elegirán por barato.
Si no te gusta escribir, date cuenta que se trata más de una investigación previa que de escribir. Una vez detectas los puntos clave, escribir contenidos es coser y cantar. Se trata de entender, crear contenido, y conectar emocionalmente con cada uno de tus prospectos.
Gracias por leernos.
Sigue aprendiendo con las próximas guías, te ayudará a desarrollar mejor tu negocio. Además, es gratis.
Si conoces a alguien que tenga un negocio o tenga pensado hacerlo y creas que esto le puede ayudar, ¡compártelo!