Llevo tiempo fijándome en las presentaciones visuales que veo en ponencias, no lo puedo evitar, soy muy visual. Y siempre pienso lo mismo: «Que desaprovechado está este momento, con la oportunidad tan grande que supone tener delante a tanta gente escuchandote y con la cantidad de cosas chulas que se pueden hacer (no solo en cuanto a visuales) para conectar con toda esta gente y hacerles pasar una experiencia inolvidable».
Hoy voy a hablar sobre mi humilde opinión personal (que para eso es mio el blog jaja), sobre cómo me gusta hacer las presentaciones para que tengan un efecto bien aprovechado y divertido. Aviso, los puntos y fases que veréis me las he inventado, pero es una forma de ponerle nombre a cada paso, para que se entienda mejor. Tú llámalo como quieras. Así que, así sin más y sin anestesia comenzamos =D.
Esto lo puedes usar en tu página web, en ponencias, en tu marketing de contenidos, presentaciones en medios de comunicación, en una sesión de venta, paginas de venta, o cómo lead magnet para un lanzamiento, etc. Acompaña con visuales todo lo que puedas, ayuda al receptor a procesar los conceptos con más facilidad.
1. Presenta tu propuesta de una forma breve, lo que ofreces junto al beneficio en dos líneas. El titular de tu oferta, tu promesa. “Prepara en una semana todos los contenidos de tu blog de todo un año, y programalo en piloto automático”.
2. Fase de identificación y conexión: Descripción de varias situaciones de bloqueo o negativas en la que se encuentra tu prospecto en este momento. Esas situaciones que no le dejan avanzar o que le preocupan a diario. El prospecto tiene que sentirse identificado con esas descripciones de esas situaciones para que conecte y quiera descubrir el siguiente paso.
3. Validación o confirmación: Preguntale directamente: ¿Te sientes así? Si has llegado hasta aquí, seguramente te sientas así, así y así. Explica para quién está dirigido el contenido que a continuación vas a ofrecer. En esta parte vas a filtrar al cliente, porque el que no se sienta identificado no continuará.
4. Después de tocar estos punto de dolor del cliente, y pasar por esta fase de identificación, el cliente ya sabe que tiene un problema, sabe que probablemente esto es para él, y que está en el lugar adecuado para solucionar su problema. Pero, ¿qué es lo que le ofreces exactamente?
5. Ahora que ya has creado expectativas y has despertado el interés de tu prospecto, presenta lo que ofreces. O si te encuentras en una ponencia, explica de qué vas a hablar. Presenta LA solución a todos estos problemones y caos que tienen tus clientes.
6. Ahora tu cliente potencial necesita saber si tu eres la persona adecuada para solucionar su problema. ¿Por qué debería confiar en ti y no en otra persona? Trabaja la confianza. Preséntate, quién eres, qué haces, a quién te diriges o a quién ayudas, que necesidades cubres, que objetivos ayudas a conseguir, opiniones de clientes, etc. Si quieres explica logros conseguidos o algo importante que creas que debes destacar para crearte valor (aquí tengo que decir que muchos se lo sacan de la manga o lo exageran). Vamos, algo parecido a tu elevator pitch, cada uno que aplique la fórmula con la que se sienta más cómodo, hay muchas formas de hacerlo.
-
- Aquí aplica un poco de storytelling: La forma más poderosa de presentarte hoy en día es con tu historia. De esta forma a parte de conectar con tu cliente potencial, te recordarán porque recordarán tu historia: ¿Cómo era tu situación anteriormente? ¿Qué te llevó a crear tu proyecto? ¿Con qué dificultades u obstáculos te tuviste que enfrentar? ¿Cómo lo superaste?
7. Ahora ya está todo en orden, tus receptores están situados, deseando que les expliques de una vez cómo les vas a solucionar la vida, y tú estás listo para entrar en materia y explicar tu presentación mientras todos te escuchan super atentos.
- Si se trata de una sesión de venta, esto continuaría con el guión de venta.
Hay muchas formas de hacerlo, yo intento hacerlo lo más visual posible. Este es el orden que yo uso y el que he elegido porque me siento cómoda y a mi me gusta más. Así que cógelo como idea y adáptalo a ti. Lo importante es que te sientas cómodo y eso te permita brillar =)
Gracias por leernos.
Sigue aprendiendo con las próximas guías, te ayudará a desarrollar mejor tu negocio. Además, es gratis.
Si conoces a alguien que tenga un negocio o tenga pensado hacerlo y creas que esto le puede ayudar, ¡compártelo!