¿Sabes qué es exactamente el copywriting? No se si habrás tenido alguna vez la sensación, mientras lees una web, un email, un anuncio o la descripción de un producto, decirte a ti mism@:
“Sí, esto es justo lo que me pasa y lo que me estoy preguntando. Lo quiero, y lo quiero ya, porque esto es lo que necesito, me viene al pelo, esto es para mi”. Y todo ello sin tener la sensación de que te están vendiendo, simplemente te han explicado o te han informado, para que tu decidas libremente, sin empujarte.
Este es el efecto que debe tener tu web, tus emails, tus contenidos del blog, tus anuncios. Incluso en el plano offline, propuestas, presentaciones, catálogos, flyers, etc. No sólo con el objetivo de obtener una venta final, sino para captar, convencer, fidelizar, inspira, motivar, enamorar, explicar qué bien haces lo que haces, ganar valor, desmarcarte de la competencia, ayudar al cliente a realizar la venta, etc.
Por lo que si quieres conseguir tus objetivos empresariales, integrar copywriting en tus contenidos tanto de forma online como offline, va a ser tu aliado.
Vale, pero entonces, esto es una redacción, sin más? NO.
El Copywriting no es una Redacción.
Hace un mes tuve la ocasión de ir a hablar con la directora de una agencia de Marketing digital. Salió el tema del copywriting y me dijo: Si, ya tenemos un periodista que escribe, pero sin más.
De hecho he visto profesionales que venden marketing de contenidos pero no con técnicas de copywriting, escriben textos redactando pero sin ninguna estrategia. Es decir, ese contenido no te va a ayudar a crear ningún efecto para captar un cliente, convencerle, venderle, etc. Son textos como los que encuentras en la prensa escrita.
Entonces, ¿Qué es exactamente el copywriting?
El copywriting son textos persuasivos. No sólo enfocado a vender, sino también a presentarte, crear valor, captar un cliente, convencer, guiarle a la venta, vender, fidelizarlo, enamorar. Es decir, a crear una emoción en el prospecto, que le lleve a realizar una acción. Puede ser una microconversión o una macroconversión. Estos textos no están hechos al azar, están cargados de estrategia y tienen un objetivo claro.
Estos textos no se centran en una estructura o lenguaje como puede escribir un filólogo o un periodista. Básicamente porque esto no se enseña ni en el colegio ni en estas carreras. Es marketing y psicología. Tienes que tener entre otras cosas mucha empatía, y esto, no te lo da una carrera. O lo tienes integrado en tu adn o lo aprendes especializandote y practicando.
Por lo que en un buen copy, no busques estructuras o lenguaje de libro o de crónicas de periódicos. No se trata de eso. Se trata de hablar en un lenguaje sencillo y hablar en el idioma de tu cliente, sólo así puedes conectar con el. Y una vez conectas, el siguiente paso es persuadir.
¿Lo estás aplicando ya en tu negocio? Si aún no lo estás haciendo, pruébalo. Si ya lo estás haciendo, revisa estos puntos.
Gracias por leernos.
Sigue aprendiendo con las próximas guías, te ayudará a desarrollar mejor tu negocio. Además, es gratis.
Si conoces a alguien que tenga un negocio o tenga pensado hacerlo y creas que esto le puede ayudar, ¡compártelo!