Seguramente habrás escuchado hablar sobre la utilidad de Linkedin a la hora de hacer networking online para tu empresa. Networking online, sin moverte del sitio. Incluso es posible que hayas ido a algún pequeño curso para aprender a dominar esta herramienta.
Es cierto que estos conocimientos te han aportado mucho, pero cuando te pones en serio a llevarlo a la práctica, empiezas a publicar, a contactar con personas…y te das cuenta que no tiene tanto impacto. Esto seguramente sea la consecuencia de no haber trabajado sobre una ESTRATEGIA. No solo una estrategia en Linkedin, sino la integración de Linkedin dentro la estrategia de marketing digital de tu negocio. No te preocupes, hoy tenemos aquí a Inge Sáez de Marketing Honesto, especialista en Linkedin.
Inge Sáez es una mujer emprendedora y digitalizada, especialista en Linkedin. Ayuda a los negocios a vender más a través de estrategias personalizadas de marketing utilizando Linkedin. ¿Con ella qué aprenderás? Usar Linkedin de forma inteligente y estratégica.
Hola Inge, es un placer tenerte por aquí. La primera pregunta es: ¿De qué forma puede ayudarte Linkedin y que la mayoría de personas aún no conocen?
Yo veo LinkedIn como un lugar. Un espacio donde buscar y ser encontrado. Lo importante es definir quién quieres que te encuentre y qué quieres buscar.
Por ejemplo, si ofreces servicios de creación de páginas web para el sector hotelero querrás que te encuentren los dueños de los hoteles o los directores de marketing de hoteles de un lugar o área determinada.
A su vez, y siguiendo con el mismo ejemplo, tu puedes buscar proactivamente a este tipo de profesional para invitarle a conectar ya que es tu posible cliente o para ponerte delante de él.
Mi academia se llama Territorio LinkedIn precisamente por esto. Porque LinkedIn es ese lugar que te permite hablar con tu futuro cliente, sin utilizar la puerta fría ni las llamadas en frío (que está demostrado que no son respondidas en el 90% de las ocasiones). LinkedIn es el lugar donde conseguir ser conocido por tu cliente ideal, ser reconocido por lo que haces y finalmente que ese cliente desee trabajar contigo y te contrate o te compre tus servicios o productos.
No conozco un lugar más adecuado hoy en día para generar negocio. 🙂
¿Cuál es el método o proceso necesario antes de lanzarse a la piscina?
Lo fundamental es definir bien tus objetivos de presencia en LinkedIn. Es decir, ¿qué quiero yo conseguir gracias a esta red? créeme si te digo que muchos profesionales que usan LinkedIn no tienen ningún objetivo, no le exigen nada a la red social. Yo veo a LinkedIn como mi mejor comercial, quiero que venda por mí. LinkedIn también es mi relaciones públicas, quiero que comunique por mí, es parte de mi centro de atención al cliente y como tal, exijo a mi perfil de LinkedIn que me entregue resultados.
Cuando has definido qué quieres conseguir de LinkedIn, debemos crear una estrategia para ello: quién es tu cliente ideal, a qué tipo de personas puedes ayudar con tus servicios. Y crear el perfil para impactar a ese público, el resto de personas no deberían importante (en el sentido de gestión de tu perfil). Debemos definir muy bien el valor que entregamos y por qué es único, aún veo perfiles en LinkedIn donde no puedo ver qué servicios o productos ofrece ese profesional…
Después hay que definir un mensaje central de valor. Una vez tengamos estos tres puntos, los volcamos en nuestro perfil para generar un perfil de alto impacto, y entonces, solo entonces, podremos empezar con las estrategias de marketing en LinkedIn.
Háblanos sobre la importancia de preparar todo el campamento base primero, mimar al máximo nuestro texto de presentación en Linkedin y la importancia de que reconduzca a tu página web.
Como he comentado en la respuesta anterior, sin un buen perfil es mucho más difícil generar impacto en LinkedIn. Suelo decir que LinkedIn tiene tres áreas de trabajo: tu perfil, tus contactos y tu contenido. Pero la primera de ellas, es tu perfil, porque según sea éste, tus invitaciones a conectar tendrán más o menos éxito. Y si tienes un gran contenido pero luego tu perfil está vacío y el lector no encuentra información relevante sobre tu oferta en tu perfil…entonces, ¿de qué te sirve esa lectura? Por eso el perfil es fundamental.
¿Cómo se ve el futuro de Linkedin y sus mejoras en la publicidad de Linkedin en un futuro?
Creo que lo que nos espera de LinkedIn cada vez va a ser mejor pero con un incremento “económico” para las empresas. LinkedIn NO es gratis, la versión gratuita es un caramelo…pero donde de verdad están las posibilidades de LinkedIn es en la versión premium. Merece la pena el precio, aunque hay que saber utilizarla. La publicidad en LinkedIn también está sufriendo mejoras, seguro que en 2019 será una estrategia interesante para las empresas que puedan permitirse la inversión publicitaria en LinkedIn.