La opción de bajar precios para vender más, es un error, no lo hagas. El problema no son tus precios, es el posicionamiento de tu imagen. Cuando hablamos de imagen, me refiero al posicionamiento de tu marca o empresa, tu branding. El branding no es tu logo o el diseño de tu web, esto solo es una parte. La esencia de tu imagen es lo que transmites, la sensación que das, las emociones que creas en tus clientes. De forma que, cuando un cliente piense en tu empresa…¿Qué es lo que le viene a la cabeza?
Para crear este branding entran todos los sentidos, no solo el visual. El olfato está muy de moda. No se si habréis entrado en tiendas Drim por ejemplo, cuando entras huele a fresa, y todas las tiendas Drim igual. Esto es corporativo, es branding. Quieren que los recuerdes y quieren quedarse grabados en tu mente de alguna forma, en este caso mediante el olfato.
EJEMPLOS DE BRANDING DE ALGUNAS MARCAS
Un ejemplo, si te digo DACIA, marca de coche. Seguramente lo relaciones con: Económico, acabados sencillos, poco sofisticado, seguramente dirigido a un publico con poco poder adquisitivo, para jóvenes por ejemplo que no pueden permitirse grandes presupuestos, o simplemente para personas que no creen que valga la pena gastarse una pasta en un coche y lo que buscan es algo utilitario para el día a día.
Si te digo NISSAN, del mismo grupo que DACIA, pero coches más sofisticados. Seguramente te venga a la mente, buenos acabados, coches completos en cuanto a prestaciones, más caro, dirigido a personas con más presupuesto, quizás para familias, más familiar.
Son el mismo fabricante, pero se han encargado de crear dos lineas, una low cost y otra más sofisticada. Se han encargado de trabajar el branding para que tu relaciones DACIA a low cost y NISSAN a coches más sofisticados.
Lo mismo ocurre con Inditex, tiene varias lineas, cada una dirigida a públicos diferentes. Bershka para jóvenes con un estilo y Pull&Bear para jóvenes con otro estilo. Zara para personas más sofisticadas y más maduras también. Se fabrica en las mismas fábricas, mismo origen, pero presentado/transmitido diferente para llegar a públicos diferentes.
Hay muchas marcas de deporte que se relacionan con un único deporte: Running, Snow, Surf, Fútbol.
Lo mismo ocurre con Vueling e Iberia, sería otro ejemplo parecido, aunque aquí también entran otros factores. Uno de los valores diferenciales de Iberia es la puntualidad, por lo que la gente de negocios, ejecutivos, empresarios, usan esta aerolínea. Con este detalle consigue que relacionemos Iberia con business y estatus, no como algo low cost.
CONCLUSIÓN: TRABAJAR TU IMAGEN ES PRIMORDIAL PARA TU NEGOCIO
No es algo de grandes empresas, hasta el empresario más pequeño debería hacerlo. Si quieres aumentar tu valor o subir tus precios debes trabajar tu imagen lo primero. La imagen con la que te proyectas es el valor que se crea en la mente del consumidor. Si tu quieres atraer a clientes sofisticados, con un presupuesto medio que puedan pagar tus servicios, debes empezar por proyectarte tu con sofisticación o sea cual sea tu valor o valores. Solo de esta forma atraerás al cliente que quieres atraer. Aquí te explico «Cómo hacer crecer tu lista de clientes cualificados».
Un error muy común (desde mi punto de vista), empresas que en su presentación dicen: Servicios low cost. Aunque seas low cost y tengas productos económicos, no es necesario que lo digas. Refléjalo sin decir la palabra «low cost», resaltando otros valores positivos. En ocasiones esto atrae clientes cutres, los cuales aunque tengas precios bajos, te van a regatear más aun. Debes intentar que un cliente te elija por tu valor, no por tu precio. Si después además tienes un precio económico, mejor para el bolsillo del cliente. Caro o barato es muy relativo. Un servicio de 100€ puede ser muy barato para una persona o muy caro para otra. Al final lo que crea en la mente del consumidor que algo sea caro o barato, es el valor que tu le aportes.
P.D: Si aun no trabajas tu imagen, debes empezar a hacerlo cuanto antes. Para ello necesitas una web, si aún no tienes una ¿a qué estás esperando? ¡Apúntate AQUÍ y te avisaremos cuando abramos agenda!
Por el contrario, si ya tienes web, pero no la estás trabajando adecuadamente porqué no sabes ni por donde empezar a trabajar tu imagen empresarial, AQUÍ tienes la solución. Estamos ya en Julio y no empezar a hacerlo repercute directamente en tu facturación anual.
Gracias por leernos.
Sigue aprendiendo con las próximas guías, te ayudará a desarrollar mejor tu negocio. Además, es gratis.
Si conoces a alguien que tenga un negocio o tenga pensado hacerlo y creas que esto le puede ayudar, ¡compártelo!