¿Has escuchado hablar alguna vez sobre un “lead magnet”? Dar algo, un gancho, un algodón de azúcar, un recurso gratuito a una persona interesada en lo que ofreces, a cambio de sus datos para poder trabajar la relación y hacer seguimiento del prospecto.
Un lead magnet no solo sirve para obtener el contacto de la persona interesada (el lead). Nos da a nosotros una oportunidad para demostrar quién somos y cómo trabajamos. Es decir, es una oportunidad para trabajar la confianza y que el cliente potencial nos conozca a nosotros y nuestro trabajo. Con esta pequeña muestra, el interesado puede tomar la decisión de compra de forma más fácil.
Nuestro objetivo final será ayudar al prospecto a tomar la decisión de trabajar con nosotros. Y si no toma finalmente la decisión de compra, haber conocido una pequeñas muestra de nuestro trabajo o saber hacer, puede servir para que valore nuestro trabajo y nos recomiende a alguien que sí le podamos ayudar.
Las bases de datos
Las bases de datos, hoy en día son el oro o el petróleo de esta nueva era. Y si no que se lo digan a Mark Zuckerberg and company.
A esto precisamente es a lo que nos ayuda un captador, a captar base de datos de personas interesadas en lo que vendemos. No solo personas interesadas, sino que son personas altamente cualificadas, porque de forma voluntaria han decidido darte su email para que le sigas informando (vendiendo). Estos leads están interesados en lo que ofreces y están abiertos a que les vendas (leads muy cualificados).
La mejor forma de trabajar estos leads una vez están en tu base de datos, desde mi punto de vista, es con marketing no invasivo y esto te lo permite hacer el marketing digital. El “permission marketing” trata de trabajar de forma progresiva al cliente para que tome la decisión de compra cuando esté preparado. Esto da como resultado clientes contentos, satisfechos y sobre todo, agradecidos. Clientes ideales.
En el plano online
En el canal online esto lo trabajamos por diferentes vías. Lo ideal es el conjunto de ellas para tener una estrategia completa. Estas vías son el email marketing, las redes sociales y el blog de la web. Esto como base. Pero a esta base debes añadirle alguna más, como por ejemplo, hacer ponencias/videos/webinars online, hacer colaboraciones estratégicas, publicidad de pago con redes sociales o complementarlo con alguna acción de visibilidad o venta en el canal offline.
- Tipos de lead magnets para el canal online: Una guía, un ebook, un reto, un plan de acción, unas plantillas descargables, una serie de vídeos, un seminario, un mini curso en vídeo gratuito, etc.
En el plano offline
Una vez tenemos preparado cuál será nuestro recurso gratuito que le regalaremos al cliente potencial, y una vez ya lo tenemos todo automatizado (que cuando se suscriban con sus datos le llegue de forma automática el recurso a su email), ya podemos empezar a promocionarlo. En el canal online lo promocionamos por las redes, pero en el canal online lo podemos también promocionar de diferentes formas.
- Si damos charlas, ponencias o formación, podemos ofrecerlo a las personas que están en la sala. Si para asistir a tu charla se han inscrito previamente, puedes enviarlo como agradecimiento por asistir, y quién siga interesado después de tu charla lo podrá descargar. Si no tienes los datos previos de los asistentes, puedes pedir los datos de quién desee recibir su regalo gratuito (de la forma adecuada para la LOPD).
- Si entregas flyers, dípticos o si inviertes en aparecer en periódicos locales, ofrece siempre tu lead magnet en ellos para que puedan acceder a descargarlo y así tu obtener datos de interesados en lo que ofreces. Tu lead magnet es el primer paso antes de intentar vender.
- Si apareces en medios, como puede ser la radio, sigue este proceso también. De esta forma podrás medir los resultados que obtienes con tus acciones offline, ya que no puedes medirlo de otra forma. Y para venderse hay que tener datos para poder medir y mejorar todos nuestros esfuerzos. De lo contrario, lo único que estarás haciendo apareciendo en el canal offline es proyectarte, anunciarte sin más. Pero sin obtener nada a cambio (ni clientes ni facturación).
¿Y si mi lead magnet no funciona?
Recuerda una cosa. Si estás promocionando tu recurso gratuito y no obtienes resultados, los problemas pueden ser varios. Podría ser que no te estás poniendo delante de suficientes personas, podría ser que tu lead magnet no es suficientemente bueno (en contenido o en atractivo). El lead magnet debe ser concreto, es decir que solucione un problema muy concreto (no varios problemas). Si nos dispersamos, no somos claros y concretos con el título o no sabemos reflejar bien nuestro mensaje, es posible que no funcione como debería. Para ello te vendrá genial mi guía gratuita para encontrar foco a la hora de crear tu mensaje.
ARTÍCULOS QUE TE RECOMIENDO PARA COMPLETAR ESTE POST:
- TU VALOR, TU ACTIVO MÁS VALIOSO
- PACK EMAIL MARKETING
- OTRAS VÍAS DE VISIBILIDAD QUE DEBERÍAS USAR A PARTE DEL CANAL DIGITAL
GRACIAS POR LEERNOS.
Sigue aprendiendo con las próximas guías, te ayudará a desarrollar mejor tu negocio. Además, es gratis. También te invito a que descargues mi guía gratuita aquí, con el ABC del marketing lista para implementar en tu negocio.
¿ESTAMOS YA CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que le eches un vistazo a nuestras redes, sobre todo a Instagram donde tendrás recursos ineditos todas las semanas.