Seguramente hayas escuchado que hoy en día las webs, a parte de bonitas, han de ser capaces de vender. Si no, tu web se verá reducida a una tarjeta de visita informativa muy cara.
¿Qué quiere decir que mi web venda?
Quiere decir que tu web ha de estar preparada para captar y vender, a parte de informar. Informar o atraer (porque sea bonita) no es sinónimo de vender, por eso debemos tener una web con una estructura estratégica en cuanto a marketing.
- Captar: Interesados que han llegado a tu web pero aún no están decididos a comprarte. Si captamos podemos hacer un seguimiento del cliente para ayudarle a tomar la decisión de compra más adelante cuando esté preparado. Si no lo hacemos, lo perdemos y quizás nunca más vuelva. Un buen captador podría ser por ejemplo un recurso gratuito que le ayude a solucionar algo al interesado. Cosas como “suscríbete a la newsletter”, “pídenos presupuesto sin compromiso”, no funciona.
- Vender: Interesados que entran a la web y en el mismo momento ya tienen clara su decisión de compra. En este caso hay que dar los pasos claros para ayudar al cliente a realizar la acción de comprar o pedir una consulta gratuita.
Por lo que tienes dos objetivos, una acción de bajo compromiso (microconversión) y una acción de alto compromiso (macroconversión).
¿Por dónde empiezo?
Tienes que tener en cuenta varios conceptos antes de empezar.
Tu web tiene que ser como un embudo persuasivo. Es decir, que el interesado que entra en tu web va a seguir un proceso psicológico a medida que vaya leyendo bajando o haciendo scroll.
Para ello nos vamos proveer de diseño, para hacer la web atractiva y usable. Y por otro lado, vamos a echar mano del copywriting. Si no sabes lo que es el copywriting te recomiendo que te pases por estos artículos donde lo explico.
Antes de empezar, te recomiendo que cojas papel y boli para poder dibujar la estructura de tu web, los textos que vas a poner en cada apartado e ideas que te vayan surgiendo. Y por otro lado, es mejor que ya tengas preparado tu mensaje de marca (aquí tienes la guía descargable gratuita para hacerlo).
Pasamos a la acción, ¿Qué estructura debe tener mi web?
Pueden haber variaciones y versiones, pero todas se asemejan a la siguiente. Esta en concreto es la que a mí más me gusta, la que veo qué más se usa y desde mi punto de vista la más ordenada. Te la recomiendo.
- Portada con tu captador de recurso gratuito.
2. Tu mensaje de marca: Quién eres, qué haces, a quién ayuda, a qué ayudas y cómo ayudas.
3. Hablamos desde la necesidad: Haces referencia a problemas que solucionan tus servicios pero sin nombrarlos. Como solución a las necesidades nombradas, ponemos un enlace que te lleva a la página específica del servicio o servicios.
4. Soluciones que aportas: Este apartado está enfocado a explicarle a tu prospecto a qué le puedes ayudar, puedes hacerlo en diferentes puntos o con unas líneas aclaratorias para concluir y aclarar el beneficio final que obtienen. A continuación puedes poner aquí si quieres tu servicio principal o varios (si tienes muchos no los pongas todos, para ello tienes la página específica de servicios).
5. Una vez nos hemos presentado, hemos hablado directamente a las necesidades del cliente, y le hemos aclarado cómo podemos ayudarle (hemos calentado el lead), ahora podemos ofrecerle o pedirle una acción.
Yo aquí suelo poner la llamada a la acción grande (macroconversión) p.e: Sesión de valoración gratuita, o test gratuito de valoración (son acciones de alto compromiso porque si realiza la acción van a hablar de forma personal contigo y por tanto si quiere hablar contigo o que le informes por email, es porque está interesado en comprar).
6. Si no han hecho click en el paso anterior no te preocupes, no pasa nada. De hecho es una minoría los que tienen las ideas tan claras y tiene la decisión de compra tomada.
Entonces en el siguiente apartado puedes poner la llamada a la acción con menos compromiso (recurso gratuito que ofrecemos al inicio de esta página). Como ya habrá visto este recurso al inicio de la página, es una segunda oportunidad de invitarle a hacerlo. Pero esta vez, habiendo leído quién somos y cómo le ayudamos, por lo que hay más posibilidades de que tomen acción (más confianza).
Si quieres puedes dejar este apartado para el final y poner en su lugar primero la prueba social. El social proof es muy potente, son opiniones de clientes que han trabajado contigo. Esto nos sirve para tumbar la barrera de la desconfianza o las objeciones. Psicológicamente, al ver clientes que ya han trabajado contigo, eliminarás de un plumazo parte de esa desconfianza. Antes o después, que no falte la prueba social, no la olvides.
7. Y por último, podemos reservar el pie de nuestra Home para invitar a los visitantes de la web, a que nos sigan en las redes para mantener el contacto por diferentes canales.
ARTÍCULOS QUE TE RECOMIENDO PARA COMPLETAR ESTE POST:
- NO TRABAJAR TU WEB ESTÁ MATANDO TU NEGOCIO
- ANTES DE CONTRATAR, ASEGURATE QUÉ NECESITA TU WEB
- TODO SOBRE EL COPYWRITING
- TODO SOBRE EL SLOW MARKETING
GRACIAS POR LEERNOS.
Sigue aprendiendo con las próximas guías, te ayudará a desarrollar mejor tu negocio. Además, es gratis. También te invito a que descargues mi guía gratuita aquí, con el ABC del marketing lista para implementar en tu negocio.
¿ESTAMOS YA CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que le eches un vistazo a nuestras redes, sobre todo a Instagram donde tendrás recursos ineditos todas las semanas.